Estibaliz Terradillos Azpiroz

Máster Oficial de Intervención Logopédica y Experta Universitaria en Práctica Clínica en Logopedia (Universidad Complutense de Madrid- UCM). Diplomada en logopedia (Universidad Pontificia de Salamanca- UPSA) y Grado en Logopedia (Universidad de Castilla La Mancha- UCLM). Actualmente, Doctorando de la Facultad de Psicología de la UCM. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Básica II en la Universidad Complutense de Madrid y del Grado de Logopedia en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, de la Universidad de Castilla La Mancha. Más de 16 años de experiencia clínica como logopeda especializada en Neurorrehabilitación. Interés y desarrollo clínico e investigador en la Intervención de la Afasia basada en la Interacción y en la Comunicación Funcional. Co-autora de la Guía de Intervención Logopédica en las Afasias (2016). Participación en diversas actividades de carácter científico vinculadas a la temática de la neurorrehabilitación y de la afasia en particular: publicaciones, ponente invitado en congresos nacionales e internacionales, con comunicaciones orales y pósters, etc.

 

Aarón Fernández del Olmo

Doctor en psicología por la Universidad de Sevilla, e investigador en neurociencias desde hace más de una década orientado al envejecimiento cognitivo y demencias en el laboratorio de metodología y el laboratorio de neurociencia y conducta animal de la Universidad de Sevilla, con varias publicaciones en revistas internacionales. Fue Neuropsicólogo Clínico Infantil en el programa de Neuropsicología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, y parte del equipo técnico encargado de la validación y baremación  de la batería Nepsy-II en España. Actualmente Neuropsicólogo clinico en la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA) de Sevilla, especializado en la valoración y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje en las Afasias, y docente en varios posgrados de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y Universidad de Málaga entre otras. 

 

José L. Pons

Ingeniero Industrial por la U. de Navarra (1992) y obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas por la U. Complutense de Madrid en 1997. Desde 2008 es Profesor de Investigación del CSIC, inicialmente en el Centro de Automática y Robótica y actualmente en el Instituto Cajal. Dirige el Grupo de Neuro-Rehabilitación y el Departamento de Neurociencia Translacional en el Instituto Cajal, que se centra en el ámbito de la tecnología al servicio de la rehabilitación física y la valoración funcional de trastornos neurológicos. Sus intereses científicos abarcan ámbitos tales como la Robótica de Rehabilitación, la neuroprotésica, las neurociencias y el control motor. Desde Julio de 2015 es Gestor del subprograma de Ingeniería Biomédica de la Subdirección Gral. de Proyectos de Investigación del MINECO.

 

Javier Tirapu Ustárroz

Neuropsicólogo. Licenciado en Psicología (Universidad del País Vasco, 1984). Especialista en Psicología clínica. Profesor Invitado en diez Máster de diferentes Universidades españolas. Codirector del Máster de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Máster de Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja. Investigador adscrito a cinco investigaciones en el campo de la salud mental y la neuropsicología del daño cerebral y demencias. Autor de 168 publicaciones entre artículos y capítulos de libros. Autor de 6 libros relacionados con la neuropsicología. Revisor de artículos en 10 revistas científicas. Director del área de neuropsicología de Revista de Neurología. Ponente invitado en múltiples congresos científicos, con más de 300 conferencias, cursos, seminarios y ponencias. Miembro del comité organizador o científico de reuniones y congresos científicos de la especialidad.

 

Carlos Luque Moreno

Profesor del Departamento de Fisioterapia. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Fisioterapeuta en Laboratorio de Análisis de Movimiento y en Fisioterapia Neurológica. HU Virgen del Rocío, Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Doctor por la Universidad de Sevilla (2014), Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional. Máster Oficial en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta por la Universidad de Sevilla (2010). Experto Universitario en Fisioterapia Neurológica por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz (1999). Autor de artículos en revistas internacionales con factor de impacto en Journal Citation Reports (JCR) y otras publicaciones con indicios de calidad. Autor de comunicaciones en ámbito nacional e internacional. Miembro del grupo de investigación CTS-954 “Innovaciones en Salud y Calidad de Vida” de la Universidad de Sevilla. Amplia formación en Análisis del Movimiento por la Società Italiana di Analisi del Movimento in Clinica (SIAMOC). Investigador colaborador en IRCCS Fondazione Ospedale San Camillo (Venezia, Italia), con estancias investigadoras y colaboraciones con la Università di Padova. Revisor en diversas revistas nacionales e internacionales con impacto JCR. Miembro del Comité Científico del Congreso Andaluz de Daño Cerebral. Profesor y miembro de la Comisión Académica del Diploma de Especialización en Fisioterapia Neurológica en Adultos (Universidad de Sevilla). Profesor en Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud. Acreditación Excelente de competencias profesionales como Fisioterapeuta por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 

Samuel Jiménez Jiménez

Fisioterapeuta en Téxum Fisioterapia. Instructor Bobath. Profesor titular de fisioterapia neurológica en la universidad La Salle de Madrid. Profesor Asociado en la Universidad Gimbernat. Docente en diversos cursos de postgado y programas de Máster. Miembro del grupo de investigación de la universidad de Alcalá (fisioterapia y dolor) donde coordino el área de electromiografía funcional participando por tanto en diversos proyectos de investigación. Además de llevar a cabo una línea sobre mecanismos de plasticidad a nivel medular.

 

José Luis Cuevas Cervera

Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz (1998-2004), cursando los estudios de Tercer Ciclo en dicha Universidad. Realizó la formación como Médico Interno Residente de Pediatría y sus Áreas Específicas en el Hospital de Jerez (2005-2009), dedicando el último año de residencia íntegramente al Área de Neurología Infantil, con rotaciones externas en Neuropediatría y Salud Mental Infantil. Máster en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja (2014). Actualmente está cursando el 4º año del Grado de Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), itinerario “Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento”. Desde 2009 ejerce como Facultativo Especialista de Pediatría (Hospital de Jerez hasta 2012; actualmente en Hospital San Agustín de Linares), con especial dedicación a la Neuropediatría. Colaborador docente (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada) y miembro de la Comisión Hospitalaria de Docencia, cuenta con experiencia en formación en Neurología Infantil. Ha presentado numerosas comunicaciones/ponencias a congresos y reuniones científicas y ha colaborado en la autoría de artículos a revista y capítulos de libro. Está acreditado por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria como F.E.A. Pediatría, nivel “Experto” (2014). Es miembro de asociaciones de Pediatría (AEP, SPAOYEX) y Neuropediatría (SENEP, ANDA, EPNS), con las que colabora activamente.

 

Ángel Sánchez Cabeza

Terapeuta ocupacional. Especialista en daño cerebral adquirido. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Profesor asociado. Área de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Patología Neurológica por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica y Neurolingüística. Experto en Ayudas Técnicas. Experto en Terapia de la Mano, reeducador y terapeuta de mano. Dedicado a la práctica clínica del daño cerebral adquirido, extensa experiencia clínica y docente sobre la aplicación de tratamientos para la reeducación de la funcionalidad tras lesiones en el sistema nervioso central. Docente en diferentes cursos de posgrado Nacionales e Internacionales relacionados con la neurorrehabilitación y las neurociencias. Autor de distintas publicaciones y libros que versan sobre el daño cerebral adquirido y la reeducación funcional.

 

María Ángeles Moro Sánchez

Graduada en Farmacia en la UAH en 1985 (Premio Extraordinario de Licenciatura), María Ángeles Moro obtuvo su doctorado en Farmacología en 1990 (Premio Extraordinario de Doctorado) como becaria FPI y profesora asociada. Ha realizado estancias en el Centre de Neurochimie-Unité 44 (CNRSINSERM) de Estrasburgo, Francia (1989), en Wellcome Research Laboratories (Beckenham, UK; 1991-1995; como becaria Fleming y Marie Curie) y en el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School (Boston, USA; 2010). En la actualidad es Catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UCM, y co-directora de la Unidad de Investigación Neurovascular. Su principal línea de investigación es el ictus, en cuya fase aguda ha contribuido al esclarecimiento de las acciones de varios receptores nucleares, campo en el que el grupo posee reconocimiento internacional, y de mecanismos de inicio de la respuesta inflamatoria y su resolución. En la fase crónica, además, investiga mecanismos de reparación por neurogénesis y angiogénesis que alivien la incapacidad neurológica y el deterioro cognitivo de esta enfermedad. Su trabajo se ha plasmado en 4 libros, 60 capítulos, 3 patentes y aprox. 150 publicaciones en revistas indexadas como Circulation, JEM, JCI, Science, J Neurosci, Stroke, entre otros, que pueden consultarse en http://orcid.org/0000-0003-1010-8237. Según la base ISI-WOK, sus trabajos se han citado hasta junio de 2017 más de 7600 veces, con un índice h=52 (h=53 en Scopus; h=61 en Google Scholar). Ha liderado como IP varios proyectos competitivos nacionales así como contratos con la industria. Paralelamente, ha desarrollado una intensa labor docente y de gestión: pertenece a los Comités Editoriales de “Stroke”, “British Journal of Pharmacology” y “Neuroscience”, en esta última como “Cerebral Ischemia and Neuroprotection” Section Editor, es miembro del Publications Committee de la International Society of Cerebral Blood Flow and Metabolism, ha sido Colaboradora de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, del Plan Estatal de I+D+i, MINECO entre 2013 y 2016, ha participado como experta en paneles del Plan Nacional español, y como experta y vice-chair ininterrumpidamente desde 2001 en más de 30 paneles de la CE. Ha sido adjunta del equipo de Biomedicina de ANEP entre 2004 y 2007. Es revisor ad hoc de numerosas publicaciones internacionales y de agencias de evaluación (Wellcome Foundation y Alzheimer’s Research Trust, UK; ANR, Francia) y External Examiner de Trinity College Dublin. En 2016 ha sido nombrada Fellow of the British Pharmacological Society (FBPhS).

 

Diana Moya Rosendo.

Terapeuta Ocupacional Infantil en la Unidad de Daño Cerebral Infantil y Trastornos del Neurodesarrollo del Hospital Beata María Ana de Madrid. Docente en diversos Másters y postgrados universitarios, entre ellos en el título de Especialista de Daño Cerebral y Terapias Robóticas y el Máster de Terapia Ocupacional Infantil de la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha). Máster en Psicomotricidad vivenciada. Certificado Internacioanl en Integración Sensorial por la USC (Universidad del Sur de California) y la WPS (Western Psychological Services). Formación Especializada en Trastornos del Espectro Autista. Postgrado de Formación y Perfeccionamiento en Parálisis Cerebral, con M. Le Metáyer, en la Escuela Universitaria de la ONCE/ Universidad Autónoma de Madrid.

 

Rita Pilar Romero Galisteo

Doctora por la Universidad de Málaga (2011).  Fisioterapeuta del Centro de Atención Infantil Temprana del Excmo. Ayto. de Antequera (Málaga). Profesora Asociada en el Dpto. de Fisioterapia de la Facultad Ciencias de la Salud de la UMA. Terapeuta formada en Concepto Bobath Infantil y Adultos. Especialista en Terapia Manual Osteópatica por la U. Alcalá de Henares (C.O). Co-editora del monográfico sobre Atención Temprana de la revista Escritos de Psicología (Agosto-2015) y autora de varios artículos y ponencias sobre Atención Temprana. Profesora del Máster de Atención Temprana de la Universidad de Málaga y de la Universidad Pablo Olavide. Profesora del Postgrado: Neurorrehabilitación basada en la evidencia en Atención Temprana y pediatría (TMO-formación).